ESCUELA PILOTO AGROECOLOGICA CENTRO DE EDUCACION, CAPACITACION y TECNOLOGIA CAMPESINA

La iniciativa principal de la escuela es entregar a las comunidades rurales, una formación que abarque el aspecto de desarrollo socioambiental y que respondan a las necesidades propias de cada sector dentro del componente humano, técnico y social.

 

 

La finalidad de nuestro trabajo es incidir en las comunidades rurales para brindar herramientas de conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos productivos del campo, conozcan y tomen conciencia de sus derechos y obligaciones y que se integren y participen de manera activa y eficaz en el mejoramiento de las condiciones de vida familiar, comunidad y naturaleza.

 

 

 

 

Por ello la tarea educativa establece:

 

  • Estimula formas de participación en su ambiente natural, apoyando la formación de organizaciones
  • Incentiva la revalorización y práctica de sus valores, costumbres, idioma y conocimiento de su historia
  • Releva la importancia de preservar los recursos naturales y cuidar el ambiente.

 

 

La capacitación técnico agropecuaria

 

Centra su quehacer en la entrega de conocimientos teóricos prácticos:

  • En el manejo y explotación de la finca familiar con enfoque agroecológico
  • Cultivos de consumo y renta
  • Cría de animales
  • Obtención y uso de crédito
  • Comercialización 
  • Organización para la producción y la autoayuda
  • Administración rural
  • Legislación

 


 

Elementos metodológicos:

 

Carácter participativo, promoviendo procesos simples de investigación-acción que contemplan el autodiagnóstico, la planificación, la operacionalización y auto evaluación de la experiencia en lo que se refiere a la producción Agroecológica, la salud, la mujer, el crédito, la organización, la comercialización, la tecnología campesina y la cultura popular.

 

Educación a partir de los problemas de la cotidianidad, para no compartimentar la vida de los sujetos de la educación, sino que ligarla a la realidad, a través de lo técnico-reproductivo y organizativo, para producir soluciones a sus problemas socio-económicos, culturales y políticos.

 

Evaluación y seguimiento tanto del plan de estudios como del trabajo en fincas, mayor participación de los padres, incorporación de los egresados y la definición de variables que permitan evaluaciones cualitativas y cuantitativas, como por ejemplo: los logros en el arraigo de los estudiantes e influencia de los egresados/as en la comunidad.

 

LA EPA, reconocido por organizaciones de base territorial y gubernamental como un Componente Educativo de Desarrollo Rural, entrega a los jóvenes, al término de su formación en la Escuela Agroecológica, un Diploma de Técnico Administrador de la Finca Campesina. Además obtienen un lugar especial en el momento de prestar el servicio militar obligatorio en las áreas ambientales de estas instituciones.