Diagnostico socioambiental, cuenca rio Melendez

Avanza proceso de inscripción para Experiencias Exitosas de las JAC

En el año 2009 se cumplió por primera vez el programa Reconocimiento a Experiencias Exitosas de Trabajo Comunal en Santiago de Cali, con el cual se busca exaltar las iniciativas, laboriosidad, méritos y liderazgo de los ciudadanos comprometidos con los objetivos de la acción comunal.
 Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social avanza en el proceso de inscripciones para la segunda versión del programa que contribuye y fortalecer el crecimiento social y comunitario del Municipio.
“Promovemos los procesos comunitarios mediante ejercicios de capacitación, organización, autonomía, participación democrática y economía solidaria, bases para garantizar el verdadero rol de los dignatarios” explicó Jesús Darío González, director (e) de Bienestar Social y agregó que “se motiva a los líderes de las JAC para que trabajen en equipo, orienten iniciativas y visibilicen el progreso de sus sectores".

Las categorías para la versión 2010 son:

• Junta de Acción Comunal más destacada de la zona urbana
• Junta de Acción Comunal más destacada de la zona rural
• Toda una vida de trabajo comunitario zona urbana
• Toda una vida de trabajo comunitario zona rural
• Constructores de Convivencia
• Contribución a la Autonomía Comunal
• La iniciativa de Trabajo Comunitario más innovadora
• La Mejor Asociación de Juntas de Acción Comunal

Las inscripciones se encuentran abiertas y la entrega de postulaciones se atiende en la Oficina de Correspondencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social. Edificio CAM. Piso 5.
/Juan Carlos Zapata M.

Foto: Henry Martinez

Número de visitas a esta página: 480

Fecha de publicación: 10/11/2010

Última modificación: 10/11/2010

Alcaldía exaltó el trabajo comunal, de las Juntas de Accion Comunal JAC

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social exaltó el trabajo de las Juntas de Acción Comunal - JAC, mediante el programa de reconocimiento a experiencias exitosas de trabajo comunitario en su versión 2010.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Alférez Real y que contó con la participación de 2 mil dignatarios de las 498 Juntas de Acción Comunal del Municipio, se reconocieron los liderazgos y valores ciudadanos que contribuyen al fortalecimiento y al desarrollo social y comunitario en Santiago de Cali.

Jesús Darío González Bolaños, secretario encargado de Bienestar Social, indicó que el evento se realiza con  fin de visibilizar y destacar los organismos y dignatarios comunales que hayan desarrollado una labor comunitaria fundamentada en el trabajo en equipo, dentro de los principios comunales de transparencia, respeto a la diferencia, autonomía y organización. Además, fomentar procesos de formación para el ejercicio de la democracia participativa”.

Las experiencias exaltadas fueron:
Unión de Vivienda Popular y Ricardo Balcázar, en la categoría de Junta de Acción Comunal mas destacada de la zona urbana y la vereda Santa Elena del corregimiento de Felidia en la zona rural.

Henry Macias Lozano y Nelson Rodríguez por toda una vida de trabajo comunitario en la zona urbana y Casilda Fabiola Martínez de la zona rural.
Marcos Duque de la JAC del corregimiento La Buitrera en la categoría constructores de convivencia y Luís Ángel González de la vereda Atenas del corregimiento Los Andes con la iniciativa de trabajo más innovadora.
/ Juan Carlos Zapata M.

Número de visitas a esta página: 648

Fecha de publicación: 17/12/2010

Última modificación: 17/12/2010

Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social

Las  Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles que propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades.

Sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.

RESEÑA HISTORICA