CONSOLIDACION DE REDES SOCIALES EN PRO DE UNA SOCIEDAD CON INCLUCION SOCIAL Y PARTICIPANTE A LOS PROCESOSO DE CIUDAD

Las personas que a diario recorren las calurosas calles de la ciudad y piensan en soluciones para mejorarla tendrán la oportunidad por medio de sus iniciativas que sus palabras no se queden solo en críticas sino que se vuelvan hechos.

Este espacio lo tendrán en 'Gestores de Ciudad', una escuela de formación creada por la Alcaldía de Cali por medio de la oficina de Asesoría de Participación Ciudadana y Gestión de Políticas Públicas, donde se espera la participación de 1.200 caleños.

"Se trata de fortalecer no liderazgos unipersonales sino de  fortalecer tejido social que tenga la voluntad de construir visión compartida, un gestor de ciudad es aquel que se ponga en relación con las instituciones, con la comunidad, con el tejido social de la ciudad y pueda hacer una labor de mediación y formación",  indicó Jesús Darío González Bolaños, asesor de la dependencia encargada del proyecto.

La escuela de formación manejará cuatro temas. 'Memorias, cultural y prácticas de ciudad', en la cual se buscará tener un relación con el recuerdo de la cotidianidad de la ciudad; 'Desarrollo humano y territorio, donde se integrarán conceptos de población inmersa en la ciudad, los otros dos temas serán Políticas Públicas y Derechos Humanos; y Comunidad y Organización.

Uno de los objetivos de la Administración es capacitar a 10.000 personas al finalizar el 2011, trabajando con 4.000 ciudadanos al año que recibirán un diploma como gestores de ciudad por parte de la Alcaldía y el Instituto Popular de Cultura (IPC).

Gestores se proyectan para el 2011

La “Cátedra Nueva Ciudad”, espacio impulsado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Asesoría de Participación Ciudadana, se dedicó este martes 30 de noviembre al balance 2010 y proyección 2011 del trabajo de los gestores de ciudad.

“Hoy compartimos con unos 200 gestores de ciudad las experiencias de trabajo y los diferentes procesos que vienen realizando en sus diferentes organizaciones y comunas con miras a la construcción de una ciudad sustentable y armónica”, manifestó Jesús Darío González Bolaños, asesor de Participación Ciudadana.

Además se plantearon las principales ideas hacia el 2011 dentro de las cuales se destacaron la importancia de dar continuidad a los procesos de las expediciones territoriales, la escuela de formación y el fortalecimiento del trabajo para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali. También se enfatizó en que hay que fortalecer el trabajo con jóvenes.

Otros de los temas que se resaltaron estuvieron relacionados con cómo va a funcionar la red de gestores de ciudad, la importancia de encontrar una sede de trabajo y la necesidad de la escuela de arte popular.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 630

Fecha de publicación: 01/12/2010

Última modificación: 02/12/2010

Gestores de ciudad expedicionaron cuenca alta del río Cañaveralejo

Con el objetivo de hace un reconocimiento del territorio y evaluar aspectos sociales y ambientales, los gestores de ciudad, en compañía de la Asesoría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Cali, realizaron una expedición territorial por la cuenca alta del río Cañaveralejo.

Según informó Jesús Darío González Bolaños, asesor del alcalde Jorge Iván Ospina, con esta actividad se buscó establecer otras formas de reconocer el territorio mirando potencialidades y debilidades, recoger insumos para el ejercicio de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Cali, y estudiar alternativas que permitan hacer una recuperación del río Cañaveralejo.

Por su parte, Marcos Duque, de la primera promoción de los gestores de ciudad dijo: “Estamos buscando reconocer los aspectos sociales y ambientales que están afectando la cuenca del río Cañaveralejo, focalizando cómo es la tenencia de la tierra, hacia dónde va la orientación, el crecimiento demográfico por el que está pasando ahora esta cuenca y en sí hacer un diagnóstico”.

Las expediciones territoriales se están realizando cada 3 semanas y se tienen proyectadas una visita por el sector de Floralia y a otro sector de la cuenca del río Cañaveralejo.
/Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co

Foto: Henry Martinez

ORGANIZACIONES QUE LE APOSTAMOS A LA PLATAFORMA

Amocucaf, Acuapance, Asousuarios Red de Salud Ladera de la Comuna 20, Arquidiócesis de Cali – Fundaciones Educativas Arquidiocesanas, Asdima, Asentamiento Brisas de las Palmas, Asociación Centro de Desarrollo Comunitario Arco Iris, Asociación Cívica del Barrio el Templete, Asociación Comité Cultural Comuna 12, Asociación Comunitaria Colinas de Montebello, Asociación Cultural Renacientes, Red de Organizaciones Sociales Gente y Vida (Asociación Social de Vivienda y Medio Ambiente Gente y Vida, Fundación Social Vida Natural, Fundación para una Mejor Vida – Fundamejor Vida- Corposervic, Fubicos, Fundación Ciudad Abierta, Fundación Embellecer, Fundación Ayudemos –Funseayuda-, Asociación Héctor Enrique Universo Social, Asociación Popular de Vivienda Jarillón Floralia, Asovecinos 7 Agosto, Biblioteca Francisco J. Ruiz, Biblioteca Alto Polvorines, Casa de Justicia Los Mangos, C. Inprovacc, Centro Cultural Comuna 18, Colectivo de trabajo uv, Colectivo Diavoló, Colectivo wc, Comité Ambiental Comuna 10, Comité Ambiental Comuna 18, Comité Ambiental Comuna 20, Comité Interinstitucional Comuna 13, Corpohuellas, Corpoverde, ega, Fedeasociadas, Funcadejc 16, Fundabu, Fundación Alfarera Comuna 16, Fundación Amor y Equidad, Fundación Bandera Tierra, Fundación Hijos de la Ceiba, Fundación Pensamiento Verde, Fundación Juvenil Extremo, Fundación Renacer Social, Fundación para la Promoción del Arte y la Cultura El Búho, Fundación Servihumano, Fundación Trabajo Social Creativo, Fundeicol, funex-Univalle, Funpacol, Grupo de Estudiantes de Educación Popular de la Universidad del Valle, jac Calipso Sector ii, jac Brisas de Mayo, jac El Hoyo, jac El Retiro, jac Floralia I, Sector ii, jac La Merced, jac Nápoles, jac Nueva Base, jac Nuevo Horizonte, jac Nueva Floresta, jac Paso del Comercio, jac Pueblo Nuevo-Buitrera, jac Sanfernando Viejo, jac San Antonio, jac Siloé, jac Antonio Nariño, Jóvenes Liderando Futuro, Laboratorio de Inclusión Social, Mesa Cívica de Ladera, Mesa de Participación en Salud Comuna 20, Mesa Municipal de las Mujeres, Minga de Pensamiento, Parque Ecológico la Laguna, Red del Buen Trato de la Comuna 17, Renacer Social, Revista la Ciudad, Telebeli, Unidad Recreativa los Castores, Veeduría Ciudadana, Zona Marginal.

BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA

April egniset, Jacques. 1990. ¿Quién planifica la Ciudad? A propósito del nuevo plan de desarrollo de Cali, En: Comunidad y Democracia. Revista No 1. Santiago de Cali, Colombia. Cámara de comercio de cali. 1992. Programa Ciudadano “Cali que queremos”. Santiago de Cali. Diseño e impresión datacentrum ltda. Certeau, Michel de. 1996. La invención de lo cotidiano (v1): artes de hacer. Argentina: Universidad Iberoamericana.

Colmenares, Germán. 1975. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes. Siglo xviii. Ed. Universidad del Valle, Colombia, Santiago de Cali. Dane. 2010. Encuesta Continua de Hogares. Http://www.Dane.Gov.Co/daneweb_V09/index.Php?option=com_content&view=article&id=121&Itemid=67 dagma, Cali Ciudad de las Aguas. Material de difusión. Departamento administrativo de planeación municipal: Desarrollo del Proceso Histórico de Cali desde 1536 a 1970. Tomado y corregido de estudio de ciudad de la Universidad del Valle el relator. 7 De diciembre de 1940. Romero, José Luis. 1987. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia. Sánchez Torres, Alfayma, y gonzález Bolaños, Jesús Darío. 2006. Ciudad, Conflicto y Generaciones: una aproximación a la génesis de la juventud en Cali. Santiago de Cali, Colombia. Editorial Fundación Ciudad Abierta. Vásquez Benítez, Edgar. 2001. Historia de Cali en el Siglo xx. En: Sociedad, economía, cultura y espacio. Santiago de Cali. Universidad del Valle. Vanegas, Giraldo. 1998. Cali tras el rostro oculto de las violencias. En: Estudios etnográficos sobre la cotidianidad, los conflictos y las violencias en las barriadas populares. Santiago de Cali, Colombia. Instituto Cisalva, Universidad del Valle.