PROCESO DE FORTALECIMIENTO A LA PARTICIPACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA

La construcción de Cali como una ciudad región con sustentabilidad
ambiental, tal como lo plantea el documento de “Lineamientos para la
construcción de una política Ambiental Municipal”, es un imperativo para asegurar la armoniosa interacción de Santiago de Cali con la región del valle del río cauca y el pacífico biogeográfico, territorios que utiliza como soporte para su supervivencia y sostenibilidad.

En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), a través del área de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana, ha venido impulsando un proceso de fortalecimiento al Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (SIGAC), mediante el cual ha establecido una interlocución continúa con el Consejo Ambiental Comunitario del Municipio y los Comités Ambientales Comunitarios de las diferentes Comunas de la ciudad, pues consideramos que los diferentes actores comunitarios, además de los institucionales, deben ser tenidos en cuenta a la hora de pensar en el diseño de una visión compartida de la Cali que queremos para el año 2036.

Este proceso ha contado con la participación y apoyo de líderes cívicos, los/as integrantes de los Comités Ambientales, el Consejo Ambiental Comunitario, las Juntas de Acción Comunal y los/as profesionales especializados de los C.A.L.I., quienes han estimulado la necesidad fortalecer espacios participativos que contribuyan a la promoción, defensa y recuperación del Medio Ambiente en los territorios del Barrio, la Comuna y la Ciudad.

La estrategia de fortalecimiento al *SIGAC, *tiene tres objetivos:

1. *Conformación de Comisiones Ambientales Territoriales *en los diferentes barrios de la ciudad, las cuales se constituyen por voluntad expresa de quienes deseen promover y dinamizar acciones encaminadas al mejoramiento del medio ambiente en sus entornos más próximos, para ello, se deberán inscribir previamente en las actas definidas para tal fin por el DAGMA y asistir a las asambleas barriales que se realizarán para la Instalación de las Comisiones Ambientales Territoriales. Consideramos pues, que es necesario afianzar en las localidades grupos de trabajo que promuevan y dinamicen actividades diversas, orientadas a mejorar la situación ambiental de los entornos barriales.

2. *Modificación del decreto 0542 del 2003, a través del cual se promueve y reglamenta la participación comunitaria en los temas ambientales de la ciudad. Este decreto debe ser ajustado a las nuevas realidades y necesidades ambientales de la ciudad. Además, se expedirá el decreto que convoca a elecciones de las Juntas Directivas de los Comités Ambientales* de las diferentes Comunas.

3. *Promoción y difusión masiva del proceso eleccionario*, para indicar el procedimiento, las fechas de inscripción de listas y la realización de la jornada electoral. Esto conducirá a la conformación de las Nuevas Juntas Directivas de los Comités Ambientales de las 22 Comunas y el Consejo Ambiental Comunitario de Cali.

El DAGMA, convoca a los grupos, organizaciones ambientalistas, líderes, instituciones y habitantes de la ciudad que tengan interés en los temas ambientales, a que sean partícipes de este proceso, el cual busca democratizar la gestión ambiental en el Municipio.

 

http://www.cali.gov.co/dagma/

http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones.php?id=31944

http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones.php?id=27864